portada 19557

Fracaso. Lo que los "expertos" no entendieron de la economía global
Por Mark Weisbrot
Prólogo por Vicenç Navarro
Prefacio por Ha-Joon Chang
Akal (2016)

¿Cómo es posible que, a casi una década del comienzo de la crisis, la tasa de desempleo en la zona eu-ro duplique aún la de EEUU? ¿A qué se debe la prolongada desaceleración económica que padecieron los países de bajos y medianos ingresos en las dos últimas décadas del siglo xx, y qué tuvo el Fondo Monetario Internacional que ver en ello? ¿Por qué América Latina ha sido capaz de lograr una reducción sustancial de la pobreza en el siglo XXI, tras más de dos décadas perdidas?

En "Fracaso. Lo que los 'expertos' no entendieron de la economía global", Mark Weisbrot da cumplida respuesta a estas y otras cuestiones en lo que constituye un brillante y descarnado trabajo de demolición de las políticas económicas que, orquestadas por organismos como el FMI o el Banco Central Europeo, han llevado a la miseria a millones de personas.

Lea más

bad-samaritans-espanol.jpg

¿Qué fue del buen samaritano? 
Por Ha-Joon Chang
Intermón Oxfam (2008)

Es raro que aparezca un libro con una perspectiva nueva sobre asuntos mundiales, pero el renombrado economista Ha-Joon Chang tiene algunas cosas originales que decir sobre la globalización. En teoría los países más ricos e instituciones como el FMI, el Banco Mundial y la OMC quieren que todas las naciones se convierten en sociedades industriales modernas. En la práctica, sin embargo, los que están arriba "retiran la escalera" hacia la riqueza por la que ellos mismos subieron. Son “malos samaritanos”, sus intenciones suelen ser nobles, pero su ideología simplista de libre mercado y su incomprensión de la historia los lleva a imponer errores de política a otros.

El Trabajo en Un Mundo Globalizado

El Trabajo en Un Mundo Globalizado
Ediciones Piramide (2004)
Con un capítulo escrito por John Schmitt

"Mercados de trabajo y desigualdad en el plano económico en los Estados Unidos desde finales de la década de los años setenta"