Fracaso¿Cómo es posible que, a casi una década del comienzo de la crisis, la tasa de desempleo en la zona euro duplique aún la de EEUU? ¿A qué se debe la prolongada desaceleración económica que padecieron los países de bajos y medianos ingresos en las dos últimas décadas del siglo xx, y qué tuvo el Fondo Monetario Internacional que ver en ello? ¿Por qué América Latina ha sido capaz de lograr una reducción sustancial de la pobreza en el siglo XXI, tras más de dos décadas perdidas?

En "Fracaso. Lo que los 'expertos' no entendieron de la economía global", Mark Weisbrot da cumplida respuesta a estas y otras cuestiones en lo que constituye un brillante y descarnado trabajo de demolición de las políticas económicas que, orquestadas por organismos como el FMI o el Banco Central Europeo, han llevado a la miseria a millones de personas.

FRACASO analiza por qué se han malinterpretado tan frecuentemente algunos acontecimientos económicos importantes de los últimos años, hasta el punto que en ciertos casos se los ha ignorado por completo. En primer lugar, en la zona euro, Mark Weisbrot sostiene que la agenda política de las autoridades europeas jugó un papel muy importante en la prolongación de la crisis financiera de la Eurozona, abriendo paso a un período de recesión y desempleo masivo.

El segundo tema central de FRACASO es que siempre existen alternativas prácticas al fracaso económico prolongado. Partiendo de las lecciones de otras crisis financieras, recesiones y recuperaciones económicas, Weisbrot también argumenta que, independientemente de cuál sea el punto de partida o las condiciones iniciales, han existido y sigue habiendo opciones económicamente viables para que los gobiernos de la Eurozona puedan reducir en gran medida el desempleo, inclusive en Grecia, el país más golpeado por la crisis.

El fracaso económico prolongado de los países en desarrollo, sus consecuencias sociales, así como su posterior recuperación en la primera década del siglo XXI constituyen la tercera parte del relato. Analizamos por qué el Fondo Monetario Internacional ha perdido influencia en los países de ingreso medio.

FRACASO también examina las causas y consecuencias económicas de la "segunda independencia" de América Latina y su repunte en el siglo XXI, así como los desafíos que le esperan.

Adquiera su ejemplar de FRACASO aquí.

Lea la introducción aquí.

Lea una reseña por la economista Jayati Ghosh aquí.

Para la versión original en inglés, visite aquí.

Comentarios sobre FRACASO

Weisbrot revela los perniciosos efectos del asalto neoliberal orquestado contra la gente en todas partes, sea en la rica y desarrollada Europa o en el Sur Global, y desmonta las doctrinas de gobernanza económica dominantes, no sólo profundamente antidemocráticas, sino que además socavan las políticas sociales que beneficiaban a la inmensa mayoría. [...] Una investigación oportuna, inapelable y tremendamente valiosa".

-- Noam Chomsky, MIT

Mark Weisbrot desmonta los delirios de Europa y del FMI y también muestra, a modo de contraste, cómo Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador han preparado el éxito de la rebelión contra el proyecto neoliberal”.

-- James K. Galbraith, University of Texas-Austin

Escrito por uno de los economistas más agudos, críticos y certeros en sus análisis de la realidad económica que hoy existe en el mundo occidental [...],Fracaso. Lo que los “expertos” no entendieron de la economía global destruye, punto por punto, ladrillo a ladrillo, el enorme edificio ideológico basado en el dogma neoliberal”.

-- Vicenç Navarro, Universidad PompeuFabra

Una importante contribución al debate mundial escrita por uno de los críticos más importantes del discurso neoliberal”.

-- José Antonio Ocampo, Columbia University y exsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales

El libro de Weisbrot rompe con los discursos convencionales sobre la crisis de la eurozona. En un lenguaje claro y accesible, ofrece una alternativa a la búsqueda desesperada de soluciones para la economía mundial contemporánea”.

-- Sarah Babb, Boston College

Una lectura obligada para cualquier persona que intente comprender la política mundial contemporánea”.

-- Greg Grandin, New York University