Las ganancias ínfimas de 40 centavos de dólar por persona por día en Estados Unidos subestiman el alto costo de las protecciones contempladas en el TTIP

13 de agosto de 2015

Contacto: Dan Beeton, 202-239-1460

Washington, D.C.- Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) analiza estudios citados ampliamente que aluden a las ganancias que potencialmente se derivarían de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y concluye que solamente generaría 40 centavos de dólar extra por persona por día en Estados Unidos y 0,2 euros por persona por día en la UE. Los defensores del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea pregonan las supuestas ganancias que generaría, pero el informe de CEPR sostiene que dichas ganancias se verían fácilmente eclipsadas por las pérdidas que la gran mayoría de trabajadores experimentarían debido al aumento de las desigualdades, y también concluye que los estudios originalmente citados no tuvieron en cuenta los costos que incurrirían los países por la protección de los derechos monopólicos sobre los medicamentos y otras 'barreras no arancelarias'.

“Las ganancias proyectadas del TTIP que se propone serían tan ínfimas que se necesitarían 38 TTIP para compensar el daño que ha sufrido a largo plazo la economía estadounidense en la última década", sentenció el co-Director de CEPR Mark Weisbrot.

El informe, escrito por el economista David Rosnick, analiza un estudio ampliamente citado [PDF], publicado por el Centre forEconomicPolicyResearch con sede en Londres, Inglaterra (no asociado al CEPR de Washington, DC). El estudio del CEPR de Londres estima que, en un escenario de proyecciones "ambicioso", el consumo de Estados Unidos al 2025 aumentaría en promedio en una suma equivalente al día de hoy a 2040 centavos de dólar por persona por día como consecuencia del TTIP; y en 0,10,2 euros por persona por día en la UE. Las reducciones de aranceles previstas en el TTIP, según el CEPR de Londres, "aumentarían el PBI de Estados Unidos al 2027 en tan sólo un 0,04 por ciento", afirma Rosnick, "que se traduce en un aumento del consumo de apenas un poco más que 1 dólar por persona por mes".

Las proyecciones del CEPR de Londres que arrojan estas pequeñas ganancias son en parte el resultado de haber subestimado significativamente el costo que representa para los países proteger las patentes y derechos monopólicos de las empresas farmacéuticas sobre los medicamentos, velar por el respeto estricto delas marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual y otras protecciones contempladas en el TTIP, que podrían incrementar el precio de un producto en miles o decenas de miles de puntos porcentuales.

El informe de Rosnick señala además que para proyectar esas ganancias del TTIP, el CEPR de Londres incluye "efectos secundarios indirectos" que suponen "contabilizar explícitamente a cuenta del TTIP ganancias que exceden al alcance del acuerdo". "Esto, combinado con la vista gorda que hace a las patentes y los derechos de propiedad intelectual, hace suponer que el estudio sobreestima las ganancias potenciales del TTIP, aunque quizás no mucho más que otros estudios similares", afirma Rosnick.

"Al igual que otras proyecciones similares referidas al Acuerdo de Asociación Transpacífico, las pequeñas ganancias que obtendrían la mayor parte de los trabajadores de Estados Unidos y la UE derivadas del TTIP se verían eclipsadas por los efectos de un aumento de las desigualdades como consecuencia de ese acuerdo", concluye Rosnick.

###