Diciembre 2010, Mark Weisbrot y Tara Ruttenberg

La prensa internacional frecuentemente informa—y se cree comúnmente— que el gobierno del Presidente Hugo Chávez controla los medios de comunicación en Venezuela. Por ejemplo, al escribir sobre las elecciones de la Asamblea Nacional en septiembre de 2010, el sub-editor de la página editorial del Washington Post y columnista, Jackson Diehl, se refirió al “dominio sobre los medios del régimen Chávista…” En una entrevista en CNN, Lucy Morillón de la organización Periodistas Sin Fronteras declaró, “el Presidente Chávez controla la mayoría de los canales de televisión.” Además, en noviembre 2010 en PBS, el ex-secretario adjunto para América Latina del departamento de estado, Roger Noriega declaró que los medios venezolanos están “prácticamente bajo el control de Chávez.” Estas declaraciones aparecen frecuentemente en los grandes medios y casi nunca son refutadas. Sin embargo, queda claro con estos datos, basados en las encuestas de hogares durante un período de diez años, que las declaraciones sobre el “control” o el “dominio” del gobierno venezolano sobre los medios de comunicación no solo son exageradas, sino que son simplemente falsas.

Informe - PDF pdf_small | Flash flash_small | En Inglés

Comunicado de prensa

Site Maintenance

"The CEPR website currently takes longer to load than usual. We hope to have this and other issues addressed shortly. While this much needed site maintenance is taking place, our content is still available so please continue to slooowwwly surf the pages of our site. Thank you for your patience."