Press Release Bolivia

Nuevo informe sobre las elecciones bolivianas en 2019 responde a las denuncias de fraude sobre el conteo tardío

December 16, 2020

Investigadores que buscan defender las afirmaciones de fraude de la OEA ignoraron las importantes variaciones en la votación dentro de las localidades

Washington D.C. ― Un nuevo informe del Centro para la Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) responde a publicaciones recientes que sugieren que los resultados oficiales en las elecciones bolivianas de 2019, que dieron al entonces presidente Evo Morales una victoria en la primera ronda, fueron inexplicables. El informe de 80 páginas del economista David Rosnick responde a los investigadores, incluidos algunos contratados por la Organización de Estados Americanos, que trataron de defender las afirmaciones de la OEA sobre la existencia de un fraude que habría alterado el resultado de las elecciones.

Rosnick descubre que investigadores como John Newman e Irfan Nooruddin pudieron presentar narrativas deslegitimadoras de las elecciones al centrar su atención en los patrones de votación en áreas geográficas más grandes y así opacar los patrones de votación a nivel local. Al analizar los patrones de votación dentro de localidades más pequeñas, como se presenta en los datos electorales de Bolivia, Rosnick demuestra que una victoria de Morales en la primera ronda de las elecciones de 2019 concuerda con las pautas de votación observadas en todos los contéos de votos, y no presenta ningún tipo de anomalía o indicio de fraude.

“No importa quién sea el investigador o los detalles del enfoque, uno encuentra que cuando se tiene en cuenta la variación dentro de las localidades, los resultados electorales resisten a cualquier escrutinio”, escribe Rosnick. “Sólo ignorando esta importante fuente de variación es que los investigadores pueden argumentar que el resultado de las elecciones fue dudoso”.

David Rosnick, quien además es coautor del informe de 82 páginas del CEPR en respuesta al informe de auditoría final de la OEA sobre las elecciones bolivianas de 2019, así como de un documento anterior respondiendo al trabajo de John Newman en apoyo de las conclusiones de la OEA, también escribe:

Es incuestionable que las actas contabilizadas tarde, tanto en el conteo preliminar como en el conteo oficial, contenían una cantidad desproporcionada de votos a favor del entonces presidente Evo Morales. De igual manera, está claro que Morales no hubiese asegurado una victoria en primera vuelta sin que las actas contabilizadas tardíamente le sean marcadamente favorables. La pregunta por lo tanto es si se comprende adecuadamente la naturaleza del cambio.