•Press Release Latin America and the Caribbean
3 de mayo de 2019
Este año será mucho peor si continúan las sanciones, afirman los autores.
Contacto: Dan Beeton, [email protected]
Washington, DC — Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), elaborado por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, encuentra que las sanciones económicas implementadas por el Gobierno de Trump desde agosto de 2017 han causado decenas de miles de muertes y están empeorando rápidamente la crisis humanitaria.
“Las sanciones están privando a los venezolanos de medicamentos que salvan vidas, de equipos médicos, de alimentos y de otros bienes esenciales que son importados”, dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR y coautor del informe. “Esto es ilegal de acuerdo al derecho estadounidense, al derecho internacional, y a los tratados que Estados Unidos ha firmado. El Congreso debería hacer algo para detenerlo”.
El documento señala que el reconocimiento por parte del Gobierno de Trump de un Gobierno paralelo en enero creó un nuevo conjunto de sanciones financieras y comerciales que son devastadoras para la economía y la población. Estas nuevas restricciones hacen que sea mucho más difícil inclusive pagar por los medicamentos y por otras importaciones esenciales con las limitadas divisas disponibles.
Los autores también explican cómo las sanciones impiden una recuperación económica de la grave depresión económica e hiperinflación del país.
“Habitualmente se culpa al Gobierno de Venezuela de la totalidad de la crisis económica del país”, dijo Jeffrey Sachs, coautor del documento. “Pero es mucho más que eso. Las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía venezolana y, por lo tanto, conducir a un cambio de régimen. Es una política infructuosa, despiadada, ilegal y fracasada que causa graves daños al pueblo venezolano”.
Algunas de las consecuencias de las amplias sanciones económicas implementadas por el Gobierno de Trump desde agosto de 2017 son las siguientes:
###