•Press Release
30 de julio, 2008
Para publicación inmediata: 30 de julio, 2008
Contactar a: Luis Sandoval, 202-293-5380, ext, 107
WASHINGTON, D.C. – Un Nuevo informe del Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research-CEPR) muestra que los departamentos de la ‘media luna’ que recientemente han llevado a cabo referendos autonómicos, también tienen la concentraciones más altas de tenencia de la tierra y participan desproporcionadamente de los ingresos de Bolivia por hidrocarburos. La producción de hidrocarburos, concentrada ante todo en la producción de gas natural, representa el 6,5 por ciento del PIB de Bolivia y el 47 por ciento de sus ingresos por exportaciones.
Estos departamentos también tienen una población indígena mucho menor que el resto del país.
“La lucha por la autonomía en Bolivia gira en torno a la distribución de los ingresos por el gas natural y la tierra”, dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política y coautor del informe. “No está claro si el gobierno pueda cumplir sus promesas a los votantes sin hacer que la distribución sea más equitativa, a lo que se oponen los líderes del movimiento autonomista”.
El informe, “La distribución de los recursos naturales más importantes de Bolivia y los conflictos autonómicos,” muestra que la concentración de la tenencia de la tierra en Bolivia – entre un grupo bastante reducido de terratenientes – parece estar entre las peores de todo el mundo. Las unidades agropecuarias más grandes, aunque sólo representan el 0,63 por ciento del total, abarcan dos tercios de toda la tierra agropecuaria. En el otro lado del espectro, el 86 por ciento de unidades abarcan solamente el 2,4 por ciento de la superficie agropecuaria y muchas otras familias rurales no tienen tierra en lo absoluto.
El informe también señala que aunque Bolivia distribuye sus ingresos por hidrocarburos a los gobiernos municipales y departamentales en mayor proporción que otros países alrededor del mundo, los departamentos de la ‘media luna’ están abogando por que más de dichos ingresos se destinen a los gobiernos subnacionales.
Los departamentos de la ‘media luna’ también tienen una participación desproporcionada en los recursos de gas natural de Bolivia. El departamento de Tarija produce el 60 por ciento del gas natural del país y Santa Cruz produce el 22,3 por ciento, lo que significa que más del 82 por ciento de la producción de gas natural se concentra en solamente estos dos departamentos de la ‘media luna’. Como grupo, los departamentos de la ‘media luna’ reciben una gran parte de los ingresos por hidrocarburos: 30 por ciento, comparado con un 19,7 por ciento para los otros cinco departamentos. Esos departamentos también tienen un ingreso por persona mucho más alto – 1,4 veces mayor – que los otros departamentos.
El informe señala que existe una división demográfica importante entre los departamentos llaneros del Este de Bolivia y el resto del país. Los departamentos de la ‘media luna’ tienen un porcentaje de población indígena mucho menor que el resto del país, de entre 16,2 por ciento en Pando a 37,5 por ciento en Santa Cruz, en comparación con un 62 por ciento para el resto del país. Ésta es claramente una amplia brecha demográfica en un país en donde la mayoría indígena ha sufrido siglos de discriminación. Hoy en día, los indígenas bolivianos tienen tasas mucho más altas de pobreza, pobreza extrema, analfabetismo y desnutrición.
##########