Entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei, 14 de septiembre de 2023

Entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei, 14 de septiembre de 2023

Entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei, 14 de septiembre de 2023

Enlace a la entrevista

[00:02:03.350] – Tucker Carlson

Muchas gracias por acompañarnos, por permitirnos venir a entrevistarlo aquí en Buenos Aires. ¿Por qué cree, desde su punto de vista, que usted, un hombre sin antecedentes políticos, se ha hecho tan popular tan rápidamente en este país?

[00:02:30.130] – Javier Milei

Desde mi punto de vista, hay dos líneas que explican por qué la popularidad: Una tiene que ver con mi background personal. He sido jugador de futbol. Al mismo tiempo he sido cantante de rocanrol y además soy economista. Creo que esa combinación es una combinación atractiva en términos de producto televisivo. Por otra parte lo que también es importante es el tema de las ideas. Argentina básicamente es un país que lleva 100 años abrazando las ideas socialistas. Entonces la rebelión natural del sistema es ser liberales y es por eso que la rebelión natural aparece siempre en los jóvenes. Y los jóvenes encontraron [en mí] alguien que les hablaba de liberalismo [y] que se rebelaba contra el status quo.

[00:03:32.210] – Tucker Carlson

No entiendo cómo la gente con poder en Argentina puede apoyar el status quo dado que tu tasa de inflación está a la altura de la de Líbano y Zimbabue y otros países que no son países de verdad. Su país es hermoso, tiene abundantes recursos naturales, una población inteligente y bien educada y, sin embargo, su economía es un caos. Está claro que el sistema no funciona. ¿Cómo puede alguien apoyar eso?

[00:04:03.050] – Javier Milei

El problema es que Argentina empezó a abrazar las ideas socialistas hace más de 100 años. Es buena la analogía o la metáfora del sapo en el agua. Uno empieza a calentar el agua y el sapo no se da cuenta, pero llega un momento que cuando se quiere dar cuenta es muy tarde y termina muerto. Argentina empezó a abrazar las ideas del socialismo con una frase que luce muy atractiva pero que es terrorífica en términos del funcionamiento del sistema económico, que es la idea de que “donde hay una necesidad nace un derecho”. Y eso es un problema porque las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar, y el problema es que los recursos son finitos. Ante las necesidad infinitas y recursos finitos aparece un conflicto. Los liberales resolvemos ese conflicto fácilmente con libertad de precios y propiedad privada, y eso genera un mecanismo de coordinación para resolver esta tensión en la sociedad. Sin embargo, la idea de la mano invisible a los socialistas no les gusta y prefieren la garra del Estado, y lo esconden detrás de la idea de la justicia social. La justicia social es profundamente injusta porque implica un trato desigual frente a la ley presidido por un robo.

[00:05:59.650] – Tucker Carlson

No me había dado cuenta del grado en que el gobierno argentino había abrazado la justicia social al estilo de los académicos extremistas estadounidenses. Un empresario me dijo hoy en el almuerzo que las personas que se identifican como transexuales pagan menos impuestos. En 2019 se creó por primera vez en este país un Ministerio de la Mujer y la Diversidad. ¿Qué hace ese ministerio?

[00:06:24.970] – Javier Milei

Bueno, supuestamente [el Ministerio] se dedica a ocuparse de los temas vinculados a las mujeres. Sin embargo cuando uno mira los resultados no han logrado ninguno. Es decir, hacer canciones…

[00:06:46.360] – Tucker Carlson

¿Son las mujeres más felices aquí [en Argentina]?

[00:06:49.970] – Javier Milei

No porque en realidad no hay resultados. Es decir, pintar un banco de plaza de un color rojo o hacer una canción no modifica las condiciones o los problemas que pueden estar padeciendo las mujeres. De hecho, probablemente uno de los mayores logros del liberalismo es la igualdad ante la ley y este tipo de Ministerios…la pregunta es, ¿por qué no hay un Ministerio de Hombres? No solo eso sino que además, si tenemos igualdad ante la ley lo que necesitamos es que la ley se cumpla no que haya un Ministerio de la Mujer. Es más, parten de premisas que son absolutamente falsas. Por ejemplo: dicen “el techo de cristal para las mujeres” y “que las mujeres ganan menos que los hombres”, y al mismo tiempo sostienen que los empresarios son unos cerdos malditos que lo único que les interesa es ganar plata. Si los empresarios son cerdos malditos que lo único que les importa es ganar plata la pregunta es ¿por qué si yo entro a una oficina no está plagada de mujeres? Cuando uno mira la distribución es bastante pareja y en línea con la población. Cuando se sale de los valores promedios –que tienen que ver con las decisiones en agregado de hombres y mujeres respecto a qué profesiones elegir-, cuando se hace la corrección por el tipo de profesión y tipo de trabajo, las remuneraciones están arbitradas. La realidad es que todas estas regulaciones y restricciones que impulsan este tipo de organismos como el Ministerio de la Mujer lo único que hacen es crear una discriminación positiva, o sea un affirmative action, que es discriminación y que además me parece absolutamente ofensiva para las mujeres porque implica tratarlas como seres inferiores, lo cual me parece verdaderamente aberrante. Pero además genera comportamientos opuestos a las mujeres que terminan perjudicando a las mujeres. Pasa lo mismo de siempre, toda acción Estatal genera un daño más grande que lo que quiere corregir. Ejemplo: en Argentina quisieron corregir el problema con los alquileres. Pusieron la Ley de Alquileres, ahora estamos muchísimo peor. Quieren corregir los problemas del hambre, hay más hambre. Quieren corregir el problema de la pobreza, hay más pobreza. Quieren corregir la falta de empleo, hay menos empleo. Cada vez que interviene el Estado, como es una acción violenta que termina perjudicando el derecho a la propiedad y a la libertad, el resultado final es mucho peor que lo que teníamos originalmente. Y el Ministerio de la Mujer evidentemente lo único que iba a causar es daño a las mujeres. Salvo aquellas que se benefician de ser empleadas públicas.

[00:09:57.930] – Tucker Carlson

Usted se opone al aborto. ¿Por qué?

[00:10:00.380] – Javier Milei

Bueno, porque como liberal libertario…Aclaro porque en inglés, liberal es distinto, así que usaré libertario. Nosotros creemos que el liberalismos es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Por lo tanto, adhiriendo a las ideas de la libertad, básicamente una de las ideas fundamentales es defender el derecho a la vida. Filosóficamente estoy a favor de respetar el derecho a la vida. Después hay una justificación desde el punto de vista de las ciencias naturales que es el hecho de que la vida comienza en el momento de la fecundación. Y en ese mismo momento se genera un nuevo ser en evolución con un ADN distinto. Es cierto que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo pero ese niño dentro del vientre no es su cuerpo. El niño no es su cuerpo. Por lo tanto el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y por la diferencial de fuerzas, ya que no tiene forma de defenderse. Y no solo eso sino que además hay una cuestión de índole matemática. La vida es un continuo con dos saltos discretos: el nacimiento y la muerte. Cualquier interrupción en el medio es un asesinato.

[00:11:45.010] – Tucker Carlson

Entonces, yo pensaría que eres católico. Dijiste que en realidad sólo defiendes el principio de la vida católica. El Papa actual es de Argentina. Pensaría que te apoyaría. En cambio, te ha criticado y tú le has llamado comunista. ¿Por qué la desconexión?

[00:12:06.250] – Javier Milei

Primero porque el papa juega políticamente. Es un Papa que tiene fuerte injerencia política. Ha demostrado además una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas..

[00:12:35.170] – Tucker Carlson

Espera, disculpa. ¿Raúl Castro es un asesino?

[00:12:39.810] – Javier Milei

Sí y Fidel Castro también era un asesino…

[00:12:43.090] – Tucker Carlson

¿Pero crees que el Papa tiene afinidad con Raúl Castro?

[00:12:46.590] – Javier Milei

Sí, exacto. Tiene afinidad por los comunistas asesinos. De hecho no los condena. Es bastante condescendiente con ellos y es también condescendiente con la dictadura venezolana. Es decir, él es condescendiente con todos los de izquierdas aun cuando sean verdaderos criminales, lo cual es un problema. Pero además es alguien que considera que la justicia social es un elemento central de su visión. Eso es muy complicado porque la justicia social ¿qué es? Robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra. Esto implica dos cosas: primero, es un robo. [Y] el robo está en contra de lo que señalan los diez mandamientos. Avalar la justicia social es avalar el robo. Por lo tanto está violando los diez mandamientos. El otro problema es que [la justicia social] se trata de un trato desigual ante la ley. No me parece que sea algo justo que algunos sean premiados y otros castigados desde una posición de poder como la que tiene el Estado que tiene el monopolio de la violencia

[00:14:15.490] – Tucker Carlson

Resulta fascinante contemplar la ciudad de Buenos Aires, donde la arquitectura es una mezcla de edificios sublimemente bellos y edificios estupendamente feos. Es como ver un relato arqueológico en el que la arquitectura corresponde a determinadas épocas políticas. Y me pregunto si usted cree que el socialismo, el izquierdismo, produce fealdad.

[00:14:40.180] – Javier Milei

Esa es una primera caracterización de Argentina. En cuando a lo que tiene que ver con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando uno mira la arquitectura, la arquitectura de la Argentina liberal es una que genera tanta fascinación y que es deslumbrante porque es la arquitectura de la Argentina gloriosa y liberal. El mejor ejemplo de ello es el Teatro Colón. Es uno de los mejores teatros líricos del mundo porque es el reflejo de esa argentina pujante, liberal, admirada por todo el mundo. Y después todas las edificaciones más cuadradas, como por ejemplo lo que en algún momento se llamaba el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Acción Social que está en la 9 de Julio, es un edificio verdaderamente feo con características soviéticas. Es más, había una estatua que en algún momento la sacaron pero que estaba con la mano así [hace un gesto] para reflejar una coima [soborno]. Esta fue una de las cosas que hizo el arquitecto del edificio en repudio a la cantidad de coimas que le pidieron mientras hacía el edificio. Esa es la arquitectura cada vez más chata y fea. Las partes que progresan son solamente aquellas que tienen negocios vinculados a los políticos, como por ejemplo Puerto Madero.

[00:16:37.310] – Tucker Carlson

Describes los edificios, los edificios de la izquierda como cuadrados, simples y feos. ¿Por qué a la izquierda le gusta tanto el cemento? Sus edificios antiguos son de piedra y yeso, pero los nuevos edificios socialistas son de hormigón. ¿Qué es eso?

[00:16:56.710] – Javier Milei

Porque tiene que ver con los valores de la izquierda. Los valores subyacentes en las ideas de la izquierda son la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley y la violencia. Todo ese altruismo socialista termina generando una contaminación de los incentivos que generan pobreza. Entonces, cuando uno es pobre la edificación que se puede hacer es propia de alguien pobre. El socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno violento, asesino y empobrecedor. Esa es la característica del socialismo.

[00:17:50.860] – Tucker Carlson

El socialismo ha ganado relevancia en los Estados Unidos, con los síntomas que usted ha descrito. Niveles masivos de deuda pública, aumento de la pobreza, desorden, crimen, suciedad y fealdad. Argentina se encuentra en la fase final de todo esto. Argentina es ahora un país pobre debido a esas políticas. ¿Qué consejo le daría a los estadounidenses habiéndolo vivido?

[00:18:20.530] – Javier Milei

Que nunca abracen las ideas del socialismo. Que nunca se dejen seducir por el canto de las sirenas de la justicia social. Que no se dejen atrapar por esa frase nefasta “donde hay una necesidad nace un derecho”. Pero eso no se hace solo. Para eso hay que estar preparado y hay que dar la batalla cultural día a día. Hay que tener cuidado porque esos no tienen problema en meterse adentro del Estado y aplicar las técnicas de Gramsci seduciendo a artistas, a los medios de comunicación, o metiéndose en los contenidos de la educación. Hay que tener mucho cuidado, hay que cortarles el financiamiento y hacerlos competir a la par. Y al mismo tiempo hay que concientizar a los empresarios. Milton Friedman decía que la función social del empresario era ganar dinero. Con eso solo no alcanza. Tienen que invertir en los defensores de las ideas de la libertad para que los socialistas no puedan avanzar, porque si no lo hacen, esos se van a meter en el Estado y van a imponer una agenda que en el largo plazo va a terminar destruyendo todo lo que toca. Es necesario un fuerte compromiso de todos los creadores de riqueza para luchar contra el socialismo y el estatismo. Si eso no se hace los socialistas siempre van a seguir intentando, porque como ellos intentan vivir de los demás sin trabajar, son incansables en buscar esto. Su leitmotiv en la vida es vivir de los otros, entonces ellos no ceden nunca en este mecanismo de apropiación de la riqueza y del dinero o de la generación de ingresos de otros. Esa batalla tiene que ser dada de manera permanente, no se puede descansar. Porque cuando uno descansa, el socialismo avanza.

[00:21:11.190] – Tucker Carlson

Como sabe, Donald Trump se presenta de nuevo como candidato a la presidencia de Estados Unidos. ¿Qué consejo le daría?

[00:21:22.970] – Javier Milei

Que continue con su lucha en contra del socialismo porque es uno de los pocos que entendió cabalmente que la pelea es contra el socialismo y contra los estatistas. Comprendió perfectamente que la generación riqueza proviene del sector privado. El Estado no crea riqueza, el Estado la destruye. El Estado no puede dar nada porque no produce nada y cuando lo quiere hacer lo hace mal. Entonces, desde mi pequeño lugar, lo único que podría decirle es que redoble los esfuerzos en la misma dirección de defender las ideas de la libertad y de no darle tregua ni un solo segundo a los socialistas.

[00:22:23.590] – Tucker Carlson

¿Considera que el movimiento contra el cambio climático forma parte de la misma agenda socialista?

[00:22:29.470] – Javier Milei

Sí, es parte de la agenda socialista. El post-marxismo, lo que trata de hacer, dado el fracaso en lo económico, que se hizo evidente con la caída del muro [de Berlín] aunque en realidad el socialismo fracasó en el año 1961 cuando tuvieron que construir el muro…En rigor, frente a esa derrota, trasladaron la lucha de clases a otros aspectos de la vida. Entonces, por ejemplo, la lucha entre negros y blancos, o sea Black Lives Matter; todo el lobby LGBT; todo lo que tiene que ver con el feminismo radical, porque hay que recordar que el feminismo es originalmente una causa liberal, el primero que impulsó esto fue Jeremy Bentham. Como parte de esa agenda también está la agenda del hombre contra la naturaleza, donde el hombre es el que daña la naturaleza, cuando en realidad el mundo ya ha tenido otros picos de temperatura. Es un comportamiento independientemente de la existencia del hombre. Si los precios fueran libres esos problemas se arreglaría sin problema, no necesitamos al Estado regulando porque cada vez que el Estado regula las cosas empeoran más. Y además esa agenda tiene una parte mucho más oscura que es una agenda asesina: la agenda del aborto. Porque como consecuencia de que los humanos le hacen mal al planeta, entonces promueven el asesinato de personas en el vientre de la madre, que es el aborto. Es una política que siempre falló en el mundo, no solo porque falla siempre, sino porque además es una política sangrienta donde determinados seres humanos se creen estar en situación de decidir quien vive y quién no. Es como una máxima expresión de la fatal arrogancia ¿Cómo un ser humano va a determinar quien vive y quien no? Eso es lo que quiero que quede claro: los socialistas tienen las manos manchadas de sangre todo el tiempo. No les alcanzó con…

[00:25:15.170] – Tucker Carlson

¿Afirmas que los socialistas derraman sangre porque se creen Dios?

[00:25:20.850] – Javier Milei

Porque ellos se creen que son Dios. Son unos herejes. Hayek, en su ultimo libro, llamó a esto la fatal arrogancia. Porque para coordinar todo este tipo de acciones la cantidad de conocimiento que hay que tener –y eso está vinculado a otro artículo de Hayek que se titula “El uso del conocimiento en la sociedad”, donde da una forma más científica y profunda de la idea de la mano invisible de Adam Smith. Lo que dice es que para poder aplicar el socialismo, es necesario que las personas que lo hagan sean omniscientes, omnipresentes y omnipotentes. Es decir: creen que son Dios. Y le voy a contar algo: no son Dios. Y le voy a decir algo peor: son tan miserables y tan rastreros los políticos, en especial los de izquierda, que además están debajo de las personas promedio ¿Quién va a pretender ser igual al promedio? Solo el que está por debajo. Es la agenda de los envidiosos. La envidia es un pecado capital. De eso nada bueno puede salir. Del asesinado nada bueno puede salir. Del robo nada bueno puede salir. Volviendo al Papa Francisco, ¿por qué defiende una agenda que defiende el asesinato, el robo, la envidia? Es raro ¿no?

[00:27:09.740] – Tucker Carlson

Entonces, ¿por qué él…?¿Cuál es la respuesta?

[00:27:13.850] – Javier Milei

Yo creo que debería darla él [el Papa Francisco] Porque a la luz del debate y de la evidencia empírica, él es el que tiene que dar explicaciones de porqué defiende una organización económica que conduce a la pobreza, a la miseria, a la violencia, a la decadencia; y que si los dejaran, destruirían el mundo. Que lo explique él. Yo no soy socialista, yo soy liberal/libertario.

[00:27:55.110] – Tucker Carlson

Usted ha dicho que como presidente de Argentina no va a hacer negocios con China.

[00:28:03.130] – Javier Milei

De hecho no solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí. Nosotros queremos ser el faro moral del continente. Queremos ser los defensores de la libertad, de la democracia, de la diversidad, de la paz. Entonces nosotros desde el Estado no vamos a promover ningún tipo de acción con comunistas ni socialistas. Eso no quiere decir que los argentinos no puedan comercializar. Si quieren comercializar con China, Rusia, Brasil, con quien sea, es su problema.

[00:29:19.190] – Tucker Carlson

¿Rezas para pedir sabiduría y orientación?

[00:29:23.510] – Javier Milei

Me consta que hay mucha gente orando por mí. A mí me da mucha felicidad la gente que va al kotel, al Muro de los Lamentos en Israel, y dejan peticiones por mí. Yo me siento bien, pero aparte estoy convencido de lo que estoy haciendo. La vida sin libertad no merece ser vivida. En algún momento me preguntaron si yo estaría dispuesto a dar mi vida por las ideas de la libertad y yo estoy dispuesto a darla. Busco ser testimonio de esa forma de vivir, de vivir en libertad. La esclavitud me parece algo horroroso y voy a dar la pelea por las ideas de la libertad todo lo que la tenga que dar, con las consecuencias que eso traiga. Porque hacer lo correcto no se negocia.

[00:30:38.470] – Tucker Carlson

Interesante. Última pregunta. Ha dicho que hay una enorme mano de obra estatal en Argentina. Pero afirmó que no iba a despedirlos inmediatamente hasta que se consolidara la economía del sector privado porque temía que se desataran protestas violentas. ¿Le preocupa que haya protestas violentas o violencia contra sus simpatizantes durante el próximo mes previo a las elecciones?

[00:31:06.350] – Javier Milei

No me preocupa porque yo voy a gobernar con la ley en la mano. La ley en mi gobierno se va a cumplir y el que las hace las paga. Además no tendrían porqué quejarse porque no van a ser afectados en las reformas de primera generación, y cuando tomen lugar las reformas de segunda generación ellos mismos van a dejar de lado los trabajos en el sector público por una cuestión de incentivos y remuneraciones. Por lo tanto no debería ser un problema. Pero si aun así quisieran hacer problemas nosotros vamos a aplicar la ley, y aquellos que comentan disturbios y violen la ley los vamos a meter presos.

[00:31:55.310] – Tucker Carlson

¿Cree que la aplicación de la ley está de su lado?.

[00:31:57.650] – Javier Milei

Entonces no estaría funcionando la justicia. Yo trabajaré activamente para que la justicia sea verdaderamente independiente y pueda actuar libremente. Y aquellos que violan la ley y violan la constitución tienen que pagar por eso. En una justicia a la que se le dé el respaldo político para que sea verdaderamente independiente, donde se trabaje en las reformas para que sea verdaderamente independiente, no veo porque no deberían apoyar. Sino no sería justicia.

[00:32:39.790] – Tucker Carlson

Javier Milei, gracias.

[00:32:41.500] – Javier Milei

De nada.

Entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei, 14 de septiembre de 2023

Enlace a la entrevista

[00:02:03.350] – Tucker Carlson

Muchas gracias por acompañarnos, por permitirnos venir a entrevistarlo aquí en Buenos Aires. ¿Por qué cree, desde su punto de vista, que usted, un hombre sin antecedentes políticos, se ha hecho tan popular tan rápidamente en este país?

[00:02:30.130] – Javier Milei

Desde mi punto de vista, hay dos líneas que explican por qué la popularidad: Una tiene que ver con mi background personal. He sido jugador de futbol. Al mismo tiempo he sido cantante de rocanrol y además soy economista. Creo que esa combinación es una combinación atractiva en términos de producto televisivo. Por otra parte lo que también es importante es el tema de las ideas. Argentina básicamente es un país que lleva 100 años abrazando las ideas socialistas. Entonces la rebelión natural del sistema es ser liberales y es por eso que la rebelión natural aparece siempre en los jóvenes. Y los jóvenes encontraron [en mí] alguien que les hablaba de liberalismo [y] que se rebelaba contra el status quo.

[00:03:32.210] – Tucker Carlson

No entiendo cómo la gente con poder en Argentina puede apoyar el status quo dado que tu tasa de inflación está a la altura de la de Líbano y Zimbabue y otros países que no son países de verdad. Su país es hermoso, tiene abundantes recursos naturales, una población inteligente y bien educada y, sin embargo, su economía es un caos. Está claro que el sistema no funciona. ¿Cómo puede alguien apoyar eso?

[00:04:03.050] – Javier Milei

El problema es que Argentina empezó a abrazar las ideas socialistas hace más de 100 años. Es buena la analogía o la metáfora del sapo en el agua. Uno empieza a calentar el agua y el sapo no se da cuenta, pero llega un momento que cuando se quiere dar cuenta es muy tarde y termina muerto. Argentina empezó a abrazar las ideas del socialismo con una frase que luce muy atractiva pero que es terrorífica en términos del funcionamiento del sistema económico, que es la idea de que “donde hay una necesidad nace un derecho”. Y eso es un problema porque las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar, y el problema es que los recursos son finitos. Ante las necesidad infinitas y recursos finitos aparece un conflicto. Los liberales resolvemos ese conflicto fácilmente con libertad de precios y propiedad privada, y eso genera un mecanismo de coordinación para resolver esta tensión en la sociedad. Sin embargo, la idea de la mano invisible a los socialistas no les gusta y prefieren la garra del Estado, y lo esconden detrás de la idea de la justicia social. La justicia social es profundamente injusta porque implica un trato desigual frente a la ley presidido por un robo.

[00:05:59.650] – Tucker Carlson

No me había dado cuenta del grado en que el gobierno argentino había abrazado la justicia social al estilo de los académicos extremistas estadounidenses. Un empresario me dijo hoy en el almuerzo que las personas que se identifican como transexuales pagan menos impuestos. En 2019 se creó por primera vez en este país un Ministerio de la Mujer y la Diversidad. ¿Qué hace ese ministerio?

[00:06:24.970] – Javier Milei

Bueno, supuestamente [el Ministerio] se dedica a ocuparse de los temas vinculados a las mujeres. Sin embargo cuando uno mira los resultados no han logrado ninguno. Es decir, hacer canciones…

[00:06:46.360] – Tucker Carlson

¿Son las mujeres más felices aquí [en Argentina]?

[00:06:49.970] – Javier Milei

No porque en realidad no hay resultados. Es decir, pintar un banco de plaza de un color rojo o hacer una canción no modifica las condiciones o los problemas que pueden estar padeciendo las mujeres. De hecho, probablemente uno de los mayores logros del liberalismo es la igualdad ante la ley y este tipo de Ministerios…la pregunta es, ¿por qué no hay un Ministerio de Hombres? No solo eso sino que además, si tenemos igualdad ante la ley lo que necesitamos es que la ley se cumpla no que haya un Ministerio de la Mujer. Es más, parten de premisas que son absolutamente falsas. Por ejemplo: dicen “el techo de cristal para las mujeres” y “que las mujeres ganan menos que los hombres”, y al mismo tiempo sostienen que los empresarios son unos cerdos malditos que lo único que les interesa es ganar plata. Si los empresarios son cerdos malditos que lo único que les importa es ganar plata la pregunta es ¿por qué si yo entro a una oficina no está plagada de mujeres? Cuando uno mira la distribución es bastante pareja y en línea con la población. Cuando se sale de los valores promedios –que tienen que ver con las decisiones en agregado de hombres y mujeres respecto a qué profesiones elegir-, cuando se hace la corrección por el tipo de profesión y tipo de trabajo, las remuneraciones están arbitradas. La realidad es que todas estas regulaciones y restricciones que impulsan este tipo de organismos como el Ministerio de la Mujer lo único que hacen es crear una discriminación positiva, o sea un affirmative action, que es discriminación y que además me parece absolutamente ofensiva para las mujeres porque implica tratarlas como seres inferiores, lo cual me parece verdaderamente aberrante. Pero además genera comportamientos opuestos a las mujeres que terminan perjudicando a las mujeres. Pasa lo mismo de siempre, toda acción Estatal genera un daño más grande que lo que quiere corregir. Ejemplo: en Argentina quisieron corregir el problema con los alquileres. Pusieron la Ley de Alquileres, ahora estamos muchísimo peor. Quieren corregir los problemas del hambre, hay más hambre. Quieren corregir el problema de la pobreza, hay más pobreza. Quieren corregir la falta de empleo, hay menos empleo. Cada vez que interviene el Estado, como es una acción violenta que termina perjudicando el derecho a la propiedad y a la libertad, el resultado final es mucho peor que lo que teníamos originalmente. Y el Ministerio de la Mujer evidentemente lo único que iba a causar es daño a las mujeres. Salvo aquellas que se benefician de ser empleadas públicas.

[00:09:57.930] – Tucker Carlson

Usted se opone al aborto. ¿Por qué?

[00:10:00.380] – Javier Milei

Bueno, porque como liberal libertario…Aclaro porque en inglés, liberal es distinto, así que usaré libertario. Nosotros creemos que el liberalismos es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Por lo tanto, adhiriendo a las ideas de la libertad, básicamente una de las ideas fundamentales es defender el derecho a la vida. Filosóficamente estoy a favor de respetar el derecho a la vida. Después hay una justificación desde el punto de vista de las ciencias naturales que es el hecho de que la vida comienza en el momento de la fecundación. Y en ese mismo momento se genera un nuevo ser en evolución con un ADN distinto. Es cierto que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo pero ese niño dentro del vientre no es su cuerpo. El niño no es su cuerpo. Por lo tanto el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y por la diferencial de fuerzas, ya que no tiene forma de defenderse. Y no solo eso sino que además hay una cuestión de índole matemática. La vida es un continuo con dos saltos discretos: el nacimiento y la muerte. Cualquier interrupción en el medio es un asesinato.

[00:11:45.010] – Tucker Carlson

Entonces, yo pensaría que eres católico. Dijiste que en realidad sólo defiendes el principio de la vida católica. El Papa actual es de Argentina. Pensaría que te apoyaría. En cambio, te ha criticado y tú le has llamado comunista. ¿Por qué la desconexión?

[00:12:06.250] – Javier Milei

Primero porque el papa juega políticamente. Es un Papa que tiene fuerte injerencia política. Ha demostrado además una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas..

[00:12:35.170] – Tucker Carlson

Espera, disculpa. ¿Raúl Castro es un asesino?

[00:12:39.810] – Javier Milei

Sí y Fidel Castro también era un asesino…

[00:12:43.090] – Tucker Carlson

¿Pero crees que el Papa tiene afinidad con Raúl Castro?

[00:12:46.590] – Javier Milei

Sí, exacto. Tiene afinidad por los comunistas asesinos. De hecho no los condena. Es bastante condescendiente con ellos y es también condescendiente con la dictadura venezolana. Es decir, él es condescendiente con todos los de izquierdas aun cuando sean verdaderos criminales, lo cual es un problema. Pero además es alguien que considera que la justicia social es un elemento central de su visión. Eso es muy complicado porque la justicia social ¿qué es? Robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra. Esto implica dos cosas: primero, es un robo. [Y] el robo está en contra de lo que señalan los diez mandamientos. Avalar la justicia social es avalar el robo. Por lo tanto está violando los diez mandamientos. El otro problema es que [la justicia social] se trata de un trato desigual ante la ley. No me parece que sea algo justo que algunos sean premiados y otros castigados desde una posición de poder como la que tiene el Estado que tiene el monopolio de la violencia

[00:14:15.490] – Tucker Carlson

Resulta fascinante contemplar la ciudad de Buenos Aires, donde la arquitectura es una mezcla de edificios sublimemente bellos y edificios estupendamente feos. Es como ver un relato arqueológico en el que la arquitectura corresponde a determinadas épocas políticas. Y me pregunto si usted cree que el socialismo, el izquierdismo, produce fealdad.

[00:14:40.180] – Javier Milei

Esa es una primera caracterización de Argentina. En cuando a lo que tiene que ver con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando uno mira la arquitectura, la arquitectura de la Argentina liberal es una que genera tanta fascinación y que es deslumbrante porque es la arquitectura de la Argentina gloriosa y liberal. El mejor ejemplo de ello es el Teatro Colón. Es uno de los mejores teatros líricos del mundo porque es el reflejo de esa argentina pujante, liberal, admirada por todo el mundo. Y después todas las edificaciones más cuadradas, como por ejemplo lo que en algún momento se llamaba el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Acción Social que está en la 9 de Julio, es un edificio verdaderamente feo con características soviéticas. Es más, había una estatua que en algún momento la sacaron pero que estaba con la mano así [hace un gesto] para reflejar una coima [soborno]. Esta fue una de las cosas que hizo el arquitecto del edificio en repudio a la cantidad de coimas que le pidieron mientras hacía el edificio. Esa es la arquitectura cada vez más chata y fea. Las partes que progresan son solamente aquellas que tienen negocios vinculados a los políticos, como por ejemplo Puerto Madero.

[00:16:37.310] – Tucker Carlson

Describes los edificios, los edificios de la izquierda como cuadrados, simples y feos. ¿Por qué a la izquierda le gusta tanto el cemento? Sus edificios antiguos son de piedra y yeso, pero los nuevos edificios socialistas son de hormigón. ¿Qué es eso?

[00:16:56.710] – Javier Milei

Porque tiene que ver con los valores de la izquierda. Los valores subyacentes en las ideas de la izquierda son la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley y la violencia. Todo ese altruismo socialista termina generando una contaminación de los incentivos que generan pobreza. Entonces, cuando uno es pobre la edificación que se puede hacer es propia de alguien pobre. El socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno violento, asesino y empobrecedor. Esa es la característica del socialismo.

[00:17:50.860] – Tucker Carlson

El socialismo ha ganado relevancia en los Estados Unidos, con los síntomas que usted ha descrito. Niveles masivos de deuda pública, aumento de la pobreza, desorden, crimen, suciedad y fealdad. Argentina se encuentra en la fase final de todo esto. Argentina es ahora un país pobre debido a esas políticas. ¿Qué consejo le daría a los estadounidenses habiéndolo vivido?

[00:18:20.530] – Javier Milei

Que nunca abracen las ideas del socialismo. Que nunca se dejen seducir por el canto de las sirenas de la justicia social. Que no se dejen atrapar por esa frase nefasta “donde hay una necesidad nace un derecho”. Pero eso no se hace solo. Para eso hay que estar preparado y hay que dar la batalla cultural día a día. Hay que tener cuidado porque esos no tienen problema en meterse adentro del Estado y aplicar las técnicas de Gramsci seduciendo a artistas, a los medios de comunicación, o metiéndose en los contenidos de la educación. Hay que tener mucho cuidado, hay que cortarles el financiamiento y hacerlos competir a la par. Y al mismo tiempo hay que concientizar a los empresarios. Milton Friedman decía que la función social del empresario era ganar dinero. Con eso solo no alcanza. Tienen que invertir en los defensores de las ideas de la libertad para que los socialistas no puedan avanzar, porque si no lo hacen, esos se van a meter en el Estado y van a imponer una agenda que en el largo plazo va a terminar destruyendo todo lo que toca. Es necesario un fuerte compromiso de todos los creadores de riqueza para luchar contra el socialismo y el estatismo. Si eso no se hace los socialistas siempre van a seguir intentando, porque como ellos intentan vivir de los demás sin trabajar, son incansables en buscar esto. Su leitmotiv en la vida es vivir de los otros, entonces ellos no ceden nunca en este mecanismo de apropiación de la riqueza y del dinero o de la generación de ingresos de otros. Esa batalla tiene que ser dada de manera permanente, no se puede descansar. Porque cuando uno descansa, el socialismo avanza.

[00:21:11.190] – Tucker Carlson

Como sabe, Donald Trump se presenta de nuevo como candidato a la presidencia de Estados Unidos. ¿Qué consejo le daría?

[00:21:22.970] – Javier Milei

Que continue con su lucha en contra del socialismo porque es uno de los pocos que entendió cabalmente que la pelea es contra el socialismo y contra los estatistas. Comprendió perfectamente que la generación riqueza proviene del sector privado. El Estado no crea riqueza, el Estado la destruye. El Estado no puede dar nada porque no produce nada y cuando lo quiere hacer lo hace mal. Entonces, desde mi pequeño lugar, lo único que podría decirle es que redoble los esfuerzos en la misma dirección de defender las ideas de la libertad y de no darle tregua ni un solo segundo a los socialistas.

[00:22:23.590] – Tucker Carlson

¿Considera que el movimiento contra el cambio climático forma parte de la misma agenda socialista?

[00:22:29.470] – Javier Milei

Sí, es parte de la agenda socialista. El post-marxismo, lo que trata de hacer, dado el fracaso en lo económico, que se hizo evidente con la caída del muro [de Berlín] aunque en realidad el socialismo fracasó en el año 1961 cuando tuvieron que construir el muro…En rigor, frente a esa derrota, trasladaron la lucha de clases a otros aspectos de la vida. Entonces, por ejemplo, la lucha entre negros y blancos, o sea Black Lives Matter; todo el lobby LGBT; todo lo que tiene que ver con el feminismo radical, porque hay que recordar que el feminismo es originalmente una causa liberal, el primero que impulsó esto fue Jeremy Bentham. Como parte de esa agenda también está la agenda del hombre contra la naturaleza, donde el hombre es el que daña la naturaleza, cuando en realidad el mundo ya ha tenido otros picos de temperatura. Es un comportamiento independientemente de la existencia del hombre. Si los precios fueran libres esos problemas se arreglaría sin problema, no necesitamos al Estado regulando porque cada vez que el Estado regula las cosas empeoran más. Y además esa agenda tiene una parte mucho más oscura que es una agenda asesina: la agenda del aborto. Porque como consecuencia de que los humanos le hacen mal al planeta, entonces promueven el asesinato de personas en el vientre de la madre, que es el aborto. Es una política que siempre falló en el mundo, no solo porque falla siempre, sino porque además es una política sangrienta donde determinados seres humanos se creen estar en situación de decidir quien vive y quién no. Es como una máxima expresión de la fatal arrogancia ¿Cómo un ser humano va a determinar quien vive y quien no? Eso es lo que quiero que quede claro: los socialistas tienen las manos manchadas de sangre todo el tiempo. No les alcanzó con…

[00:25:15.170] – Tucker Carlson

¿Afirmas que los socialistas derraman sangre porque se creen Dios?

[00:25:20.850] – Javier Milei

Porque ellos se creen que son Dios. Son unos herejes. Hayek, en su ultimo libro, llamó a esto la fatal arrogancia. Porque para coordinar todo este tipo de acciones la cantidad de conocimiento que hay que tener –y eso está vinculado a otro artículo de Hayek que se titula “El uso del conocimiento en la sociedad”, donde da una forma más científica y profunda de la idea de la mano invisible de Adam Smith. Lo que dice es que para poder aplicar el socialismo, es necesario que las personas que lo hagan sean omniscientes, omnipresentes y omnipotentes. Es decir: creen que son Dios. Y le voy a contar algo: no son Dios. Y le voy a decir algo peor: son tan miserables y tan rastreros los políticos, en especial los de izquierda, que además están debajo de las personas promedio ¿Quién va a pretender ser igual al promedio? Solo el que está por debajo. Es la agenda de los envidiosos. La envidia es un pecado capital. De eso nada bueno puede salir. Del asesinado nada bueno puede salir. Del robo nada bueno puede salir. Volviendo al Papa Francisco, ¿por qué defiende una agenda que defiende el asesinato, el robo, la envidia? Es raro ¿no?

[00:27:09.740] – Tucker Carlson

Entonces, ¿por qué él…?¿Cuál es la respuesta?

[00:27:13.850] – Javier Milei

Yo creo que debería darla él [el Papa Francisco] Porque a la luz del debate y de la evidencia empírica, él es el que tiene que dar explicaciones de porqué defiende una organización económica que conduce a la pobreza, a la miseria, a la violencia, a la decadencia; y que si los dejaran, destruirían el mundo. Que lo explique él. Yo no soy socialista, yo soy liberal/libertario.

[00:27:55.110] – Tucker Carlson

Usted ha dicho que como presidente de Argentina no va a hacer negocios con China.

[00:28:03.130] – Javier Milei

De hecho no solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí. Nosotros queremos ser el faro moral del continente. Queremos ser los defensores de la libertad, de la democracia, de la diversidad, de la paz. Entonces nosotros desde el Estado no vamos a promover ningún tipo de acción con comunistas ni socialistas. Eso no quiere decir que los argentinos no puedan comercializar. Si quieren comercializar con China, Rusia, Brasil, con quien sea, es su problema.

[00:29:19.190] – Tucker Carlson

¿Rezas para pedir sabiduría y orientación?

[00:29:23.510] – Javier Milei

Me consta que hay mucha gente orando por mí. A mí me da mucha felicidad la gente que va al kotel, al Muro de los Lamentos en Israel, y dejan peticiones por mí. Yo me siento bien, pero aparte estoy convencido de lo que estoy haciendo. La vida sin libertad no merece ser vivida. En algún momento me preguntaron si yo estaría dispuesto a dar mi vida por las ideas de la libertad y yo estoy dispuesto a darla. Busco ser testimonio de esa forma de vivir, de vivir en libertad. La esclavitud me parece algo horroroso y voy a dar la pelea por las ideas de la libertad todo lo que la tenga que dar, con las consecuencias que eso traiga. Porque hacer lo correcto no se negocia.

[00:30:38.470] – Tucker Carlson

Interesante. Última pregunta. Ha dicho que hay una enorme mano de obra estatal en Argentina. Pero afirmó que no iba a despedirlos inmediatamente hasta que se consolidara la economía del sector privado porque temía que se desataran protestas violentas. ¿Le preocupa que haya protestas violentas o violencia contra sus simpatizantes durante el próximo mes previo a las elecciones?

[00:31:06.350] – Javier Milei

No me preocupa porque yo voy a gobernar con la ley en la mano. La ley en mi gobierno se va a cumplir y el que las hace las paga. Además no tendrían porqué quejarse porque no van a ser afectados en las reformas de primera generación, y cuando tomen lugar las reformas de segunda generación ellos mismos van a dejar de lado los trabajos en el sector público por una cuestión de incentivos y remuneraciones. Por lo tanto no debería ser un problema. Pero si aun así quisieran hacer problemas nosotros vamos a aplicar la ley, y aquellos que comentan disturbios y violen la ley los vamos a meter presos.

[00:31:55.310] – Tucker Carlson

¿Cree que la aplicación de la ley está de su lado?.

[00:31:57.650] – Javier Milei

Entonces no estaría funcionando la justicia. Yo trabajaré activamente para que la justicia sea verdaderamente independiente y pueda actuar libremente. Y aquellos que violan la ley y violan la constitución tienen que pagar por eso. En una justicia a la que se le dé el respaldo político para que sea verdaderamente independiente, donde se trabaje en las reformas para que sea verdaderamente independiente, no veo porque no deberían apoyar. Sino no sería justicia.

[00:32:39.790] – Tucker Carlson

Javier Milei, gracias.

[00:32:41.500] – Javier Milei

De nada.