•Press Release Chile
Washington, DC — Hoy llega a Santiago una delegación de representantes del Congreso de los Estados Unidos, quienes junto a sus equipos, sostendrán una serie de reuniones de alto nivel con el presidente Gabriel Boric, ministros de gobierno, representantes del congreso y organizaciones de la sociedad civil, para conocer los esfuerzos de Chile por defender y profundizar su democracia, en vísperas del 50 aniversario del golpe de Estado contra el ex presidente Salvador Allende.
La delegación, que incluye a los representantes Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Joaquín Castro (D-TX), Nydia Velázquez (D-NY), Greg Casar (D-TX) y Maxwell Frost (D-FL), así como a la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders (I-VT), Misty Rebik, llega a Chile como parte de una visita a tres países de la región, patrocinada por el Centro de Investigación Económica y Política.
“La política exterior de EE.UU. ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: y nosotros deberíamos proteger la democracia, en lugar de apoyar golpes de Estado. Y deberíamos generar paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental, en lugar de reproducir la Guerra Fría”, dijo el representante Greg Casar. “Ahora es el momento de hablar de nuestra historia, luchar conjuntamente contra la crisis climática e invertir en una paz duradera. Es por esto que me uno a esta delegación que viajará a Brasil, Colombia y Chile: para reunirnos, escuchar y aprender de nuestras contrapartes y trazar un nuevo camino a seguir.”
La visita comenzará en la Municipalidad de Santiago, donde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dará la bienvenida a Chile a la delegación. En el encuentro, los representantes conocerán los proyectos de la Alcaldesa para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la discriminación contra los migrantes en Santiago. La visita concluirá con una audiencia con el presidente Gabriel Boric y el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, para conocer la visión de su gobierno y sus esfuerzos para abordar la crisis medioambiental, ampliar los derechos sociales y defender sus instituciones frente al aumento de las fuerzas antidemocráticas.
Dentro de la agenda, la delegación participará de una serie de encuentros con representantes de alto nivel del gobierno chileno y de la sociedad civil, comprometidos con el fortalecimiento de la democracia chilena y la preservación de la memoria histórica del golpe de Estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende, respaldado por Estados Unidos. Estas reuniones incluyen un encuentro con líderes del Congreso, una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y un encuentro con la ex presidenta Michelle Bachelet.
La delegación también sostendrá conversaciones con autoridades municipales, respecto a la gestión de los recursos naturales y la respuesta a la crisis climática. Los congresistas se reunirán con Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, para conocer sus propuestas para desarrollar una estrategia local del agua, que proteja el ecosistema y defienda el derecho al agua limpia; con Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, para conversar sobre sus esfuerzos por regular las edificaciones en áreas protegidas; y con parlamentarios y parlamentarias para discutir acerca de los desafíos del desarrollo económico y la transición ecológica.
Por último, el itinerario incluirá una serie de reuniones de alto nivel para conocer el enfoque de Chile sobre la ampliación de los derechos económicos y sociales. Entre ellas, los delegados se reunirán con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, para conversar sobre las medidas gubernamentales en redes de asistencia social, salud mental y mediación jurídica con enfoque de género, inclusión e interculturalidad. También se encontrarán con los líderes del Congreso que promovieron y lograron la aprobación de la Ley de las 40 horas para reforzar los derechos de los trabajadores; y con las subsecretarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y Claudia Sanhueza, para conocer el el nuevo enfoque de la “Política Exterior Feminista”.
El representante Castro ha señalado que: “Más que con cualquier otra región del mundo, el futuro de Estados Unidos está íntimamente ligado al de nuestros vecinos del Hemisferio Occidental. A medida que nos enfrentamos a retos transnacionales -desde la gestión de la migración hasta la resiliencia climática-, hemos llegado a un momento donde hay que adoptar un enfoque regional renovado, que dé prioridad al multilateralismo, el compromiso efectivo y el respeto mutuo.
“Durante gran parte de las últimas siete décadas, Estados Unidos se ha relacionado con el hemisferio occidental desde una mentalidad de la Guerra Fría, priorizando la alineación ideológica por sobre los compromisos compartidos con la democracia y la libertad. Este enfoque ha sido contraproducente y ha obstaculizado nuestra diplomacia, provocando que muchos de nuestros vecinos desconfíen de la participación estadounidense y socavado los posibles avances en materia de desarrollo, buen gobierno, derechos humanos, entre otros temas. Al mismo tiempo, nuestra reputación se ha visto dañada por políticas migratorias crueles, que perjudican a las personas más vulnerables y contradicen nuestros valores fundacionales. A medida que nos adentramos en el siglo XXI, y nos enfrentamos a retos sin precedentes, espero que los miembros del Congreso trabajemos con nuestros colegas de los países vecinos y hagamos políticas que reflejen las diversas experiencias de nuestras propias comunidades de la diáspora.”
El representante Joaquín Castro relató “la historia de mi familia en Estados Unidos comenzó cuando mi abuela, Victoria Castro, llegó a Texas siendo una joven huérfana tras la Revolución Mexicana. Sus parientes de San Antonio la criaron en una ciudad marcada por la cultura mexicana, donde los migrantes recién llegados y las familias hispanas tradicionales podían perseguir sus sueños americanos, a pesar de los prejuicios de la época. Hoy, la amplia y diversa diáspora latina forma la columna vertebral de las comunidades desde San Antonio hasta Springfield, Massachusetts, y los inmigrantes que recién llegan, le dan una nueva vida a ciudades industriales de todo el medio oeste. El Congreso debe reconocer y aprovechar la fuerza de las comunidades de inmigrantes de Estados Unidos”.
“Mis prioridades como demócrata de mayor rango de la Subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental son: promover el desarrollo inclusivo y sostenible; ampliar la cooperación económica regional para crear empleos bien remunerados en el país y en el extranjero; promover un enfoque más humano de la migración; fortalecer nuestras relaciones bilaterales y multilaterales, y frenar el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México, América Central y el Caribe. Estos objetivos se basan en los avances que realicé como presidente de la Subcomisión de Desarrollo Internacional, Organizaciones Internacionales e Impacto Social Corporativo Global, y estoy muy contento de continuar con muchas de las importantes conversaciones que se iniciaron en mi periodo anterior en el Congreso.”
El coordinador de la delegación, David Adler, señaló que “hace 50 años, Estados Unidos apoyó un sangriento golpe de Estado contra el gobierno, democráticamente elegido, del presidente Salvador Allende. Las cicatrices de este trágico hecho siguen siendo visibles hoy en día: en el recuerdo perdurable de aquellos que murieron y desaparecieron bajo el régimen del general Augusto Pinochet, y en el legado institucional del gobierno neoliberal que dejó tras de sí. Esta delegación llega para ayudar a abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile, basado en el entendimiento mutuo y en la búsqueda común de la justicia social. De manera frecuente, los visitantes de Washington vienen a la región a dar charlas y a entregar consejos no solicitados. Esta delegación ha venido a Chile para escuchar, aprender y forjar alianzas duraderas para la cooperación hemisférica”.
###