Press Release

El CEPR será observador de las históricas elecciones en Colombia


05/26/2022 3:42pm

Contact: Dan Beeton, Mail_Outline

Washington, DC — Investigadores y analistas del Centro para la Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) están en Colombia para desempeñarse como observadores de las históricas elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. Monitorearán la preparación electoral, la votación el día de las elecciones y el conteo y tabulación de votos después del cierre de las urnas. Los delegados del CEPR estarán entre los cientos de observadores internacionales presentes para monitorear las primeras elecciones en la historia moderna de Colombia en las que un candidato de izquierda tiene una ventaja sustancial en las encuestas, en una candidatura que también puede ser la primera en llevar a una afrocolombiana mujer a la vicepresidencia.

Muchos observadores del proceso colombiano están preocupados por la posibilidad de un estallido de violencia relacionado con las elecciones, así como por la posibilidad de que actores políticos se nieguen a aceptar los resultados de las elecciones en caso de que los candidatos de izquierda Gustavo Petro y Francia Márquez ganen. Tanto Petro como Márquez han denunciado haber recibido numerosas amenazas de muerte, y el comandante del Ejército Nacional de Colombia ha violado las restricciones constitucionales al atacar públicamente a Petro. Veintidós miembros del Congreso de EE.UU. han enviado una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, para “pedir que Estados Unidos reafirme su política de respetar el resultado de las elecciones libres y justas, y a la vez defienda la seguridad de sus participantes”.

El CEPR ha monitoreado muchos procesos electorales desde hace casi 20 años, incluyendo las elecciones en Bolivia, Haití, Honduras, México y Venezuela. El análisis del CEPR fue fundamental para desbaratar las afirmaciones sin fundamento, promovidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros, de que un fraude había cambiado los resultados de las elecciones de Bolivia de 2019; sin embargo, la narrativa del fraude fue utilizada como pretexto para el golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales dos meses antes de que finalizara su mandato. El CEPR fue el primero en evidenciar que la OEA no tenía sustento para afirmar que hubo un cambio “inexplicable” en la tendencia del recuento de votos. La investigación del CEPR fue posteriormente replicada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por el análisis estadístico realizado por académicos de las universidades de Pensilvania y Tulane, y por la Universidad de Michigan, así como el reporte del The New York Times, los que también llegaron a conclusiones similares en sus análisis independientes. 

El CEPR también demostró que la OEA no tenía fundamentos para anular los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2010 en Haití. Y el CEPR fue uno de los primeros en identificar el cambio estadísticamente imposible en los resultados de la votación en las elecciones de Honduras de 2017, que incluso la OEA también cuestionó; y que fueron ampliamente consideradas como unas elecciones robadas en favor del entonces presidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente ha sido extraditado a EE.UU. para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas y armas.

Una misión de observación electoral de la OEA estará monitoreando la elección presidencial de Colombia, así como también lo harán misiones de la Unión Europea y del Centro Carter.

Los observadores electorales del CEPR estarán disponibles para entrevistas después del cierre de las urnas el 29 de mayo, día de las elecciones. Para entrevistas, comuníquese con el Director de Comunicaciones Internacionales, Dan Beeton, al [email protected]

###

Support Cepr

If you value CEPR's work, support us by making a financial contribution.

Donate