Press Release Latin America and the Caribbean

Elecciones en Honduras viciadas por violencia policial, censura y la falta de reconocimiento internacional, dice el codirector de CEPR

December 01, 2009

30 de noviembre, 2009

Las elecciones no resolverán la crisis política; la democracia debe ser restaurada antes de poder celebrar elecciones libres.

Para publicación inmediata: 30 de Noviembre, 2009
Contactar a
: Juan Antonio Montecino, 202-293-5380 x118

WASHINGTON, D.C. – Las elecciones en Honduras, conducidas en un clima de intimidación, violaciones a los derechos humanos y sin el reconocimiento de la comunidad internacional no resolverán la crisis política, dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política.

“Tan solo unos cuantos gobiernos, fuertemente influenciados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconocerán estas elecciones,” dijo Weisbrot.  “El resto del mundo reconoce que no se pueden llevar a cabo elecciones libres y transparentes bajo una dictadura que derroco al Presidente y utilizo violencia, represión y censura mediática en contra de opositores políticos durante el proceso electoral, incluyendo el mismo día de las elecciones.”

En Tegucigalpa, la organización de protección de los derechos humanos, el Centro por la justicia y el derecho internacional (CEJIL), basada en Washington, apunto: “Durante la jornada electoral de este 29 de noviembre hubo diversidad de incidentes que confirmaron el clima de represión en el que se llevó a cabo el proceso electoral que concluyó hoy, el cual significó la consolidación del golpe de Estado del pasado 28 de junio.”

CEJIL describió el “clima de hostigamiento, violencia e irrespeto a los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión” durante la jornada electoral y exigió la liberación de todos los detenidos por la policía.

Amnesty International emitió un comunicado de prensa notando que las autoridades detuvieron a varios individuos bajo un decreto prohibiendo el agrupamiento de más de cuatro personas.  Algunos han sido acusados de terrorismo.  La organización hizo un llamamiento para que se revelen las identidades y los paraderos de los detenidos. “La justicia parece haber estado ausente también en el día de las elecciones en Honduras”, dijo Javier Zuñiga, el líder de una delegación de Amnesty International en Honduras.  “Es esencial que el paradero de todas las personas detenidas se haga público y que todos los incidentes de abuso sean investigados. El Estado de derecho debe ser restaurado completamente.”

La jornada electoral fue oscurecida por informes de violencia e intimidación por parte de la policía, incluyendo la represión de manifestaciones pacificas en San Pedro Sula.  Manifestantes opositores fueron detenidos, golpeados y atacados con gases lacrimógenos.  La policía también le disparo a un hombre en la cabeza en un control la noche antes de las elecciones.  También allanaron las oficinas y los hogares de varios grupos de la sociedad civil, incluyendo una cooperativa agricultora cuáquera.  Las señales de medios opositores fueron bloqueadas y las autoridades amenazaron con cargos penales a cualquiera que abogue por boicotear las elecciones.

Weisbrot hizo un llamamiento para la restitución del presidente legitimo, Manuel Zelaya, a quien aun le quedan casi dos meses de su mandato, junto a un gobierno democrático que pueda celebrar elecciones libres y transparentes.  Weisbrot también apunto que todas las más importantes organizaciones que monitorean elecciones internacionales, incluyendo las Organización de Estados Americanos, Unión Europea y el Carter Center se negaron a mandar delegaciones de observadores.

“Primero, hay que restaurar la democracia y los derechos humanos y civiles, los cuales fueron violados durante el proceso electoral,” dijo Weisbrot.  “Entonces se pueden celebrar elecciones legitimas con delegaciones de observadores internacionales.  No se pueden celebrar elecciones libres bajo una dictadura.”

El nivel de participación en las elecciones es el tema de debate; fue claramente más bajo que en elecciones anteriores pero aun no hay ningunos números confiables.  El Washington Post y el destacado periódico Hondureño El Tiempo informaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cita un porcentaje de 61.86 de participación mientras que la organización independiente, Fundación Hagamos Democracia declaro que la participación fue mucho más baja – tan solo 47.6 por ciento.

“Evidentemente, las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la participación en las elecciones no se basa en datos objetivos,” dijo Weisbrot, observando que el Departamento de Estado afirmo que “la participación en las elecciones parece haber superado los niveles de las ultimas elecciones.”

####