•Press Release
6 de marzo, 2008
Para publicación inmediata: 6 de marzo, 2008
Contactar a: Deborah James, 202-293-5380 x111
México, Canadá, Centroamérica y el Caribe serán los más afectados; Sudamérica menos afectada por la desaceleración económica en EE.UU.
WASHINGTON, D.C. – Los principales socios comerciales de Estados Unidos en el hemisferio occidental experimentarán una importante desaceleración económica a medida que la economía estadounidense se encamina hacia una recesión, según proyecciones del Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research – CEPR). Los países del hemisferio occidental que dependen más del mercado de importaciones estadounidense serán los más afectados, como, por ejemplo, los socios comerciales de Estados Unidos en el TLCAN, México y Canadá, y en el TLC-Centroamérica, Honduras y Nicaragua. En general, la mayoría de países sudamericanos no se verán tan afectados en comparación con los países centroamericanos y caribeños, debido a que dirigen un menor porcentaje de sus exportaciones hacia Estados Unidos.
“Varios de los socios comerciales de Estados Unidos han experimentado una expansión del comercio durante los ‘buenos tiempos’ de expansión económica y un creciente déficit comercial estadounidense”, comentó el codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot. “Pero ahora tenemos una desaceleración, y los países que dependen más de sus exportaciones hacia Estados Unidos van a sentir los efectos de esta contracción”.
El informe,“El impacto de una desaceleración de la economía estadounidense en el hemisferio occidental,” por Mark Weisbrot, John Schmitt y Luis Sandoval, muestra cómo los socios comerciales de Estados Unidos podrían experimentar caídas importantes en sus exportaciones y PIB – una caída en las exportaciones de entre 11 y 15,5 por ciento (5,9 – 8,3% del PIB) para el año 2010 para Honduras, y una de 10,4 – 15,1% (2,9 – 4,1% del PIB) para México. Para Canadá, se proyecta que su PIB sufra una contracción de entre 2,8% y 4% para el año 2010, a medida que sus exportaciones caen por entre 9,5% y 13,5%.
Estas contracciones podrían conducir a una recesión de las economías de los principales socios comerciales de Estados Unidos. El crecimiento económico de Canadá y México, por ejemplo, sufrió una marcada desaceleración en el año 2001, durante la última recesión económica en Estados Unidos. Para ese año, el crecimiento del PIB real de México se deslizó hasta un cero por ciento. La última recesión estadounidense fue relativamente corta (de marzo a noviembre de 2003) y poco severa en términos de la producción perdida. La próxima (quizás actual) recesión en Estados Unidos probablemente será peor.
Al mismo tiempo, los países que dependen menos del mercado estadounidense para sus exportaciones, o que dependen más de su demanda interna, experimentarán un menor impacto por la recesión en Estados Unidos, sobre sus exportaciones totales y PIB nacional.
La desaceleración económica en Estados Unidos estará probablemente asociada con una contracción en el déficit comercial estadounidense hasta un nivel más sostenible a largo plazo. En años recientes, la demanda de importaciones creada por una economía estadounidense en rápido crecimiento, resultó en un importante impulso para muchos de los socios comerciales de Estados Unidos; país que acumuló un déficit comercial durante este periodo y que alcanzó un punto máximo de 5,8 por ciento del PIB en 2006. Sin embargo, este déficit no es sostenible a largo plazo. Una recesión económica en Estados Unidos probablemente acelerará el proceso de contracción del déficit comercial estadounidense.
###
El Centro de Investigación Económica y de Política (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.