•Press Release Latin America and the Caribbean World
6 de noviembre, 2013
Para publicación inmediata: 6 de noviembre, 2013
Contacto: Stephan Lefebvre, 202-293-5380 x117
Washington, D.C. – Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research) examina la economía de Honduras y encuentra que gran parte del progreso económico y social experimentado entre 2006 y 2009 ha sido revertido en los últimos años. El informe, “Honduras desde el golpe: Resultados económicos y sociales” por los investigadores Jake Johnston y Stephan Lefebvre, muestra que la desigualdad económica en Honduras ha aumentado dramáticamente desde 2010, mientras que la pobreza ha empeorado, el desempleo ha aumentado y el subempleo ha aumentado dramáticamente, con muchos más trabajadores percibiendo un ingreso menor al salario mínimo. Mientras que parte del deterioro fue ocasionado inicialmente por la recesión global que comenzó en 2008, en gran medida el deterioro es resultado de decisiones de política, incluida una disminución en el gasto social.
El informe también indica que quien sea que gane las próximas elecciones tendrá amplio margen para aplicar políticas fiscales expansivas, aumentar el empleo e invertir en la infraestructura, la educación y el desarrollo — a pesar de un importante aumento en los niveles de deuda en años recientes. Esto se debe a que la carga de la deuda del país aún es relativamente baja, con pagos de interés sobre la deuda de menos de 1,7 por ciento, y gran parte de la deuda es interna y está denominada en moneda nacional.
“Este informe muestra que se dieron importantes beneficios económicos y sociales durante el gobierno de Zelaya que fueron interrumpidos por el golpe de Estado de 2009”, afirmó el investigador asociado y coautor del informe Jake Johnston. “Desafortunadamente, estos beneficios han sido revertidos en gran medida durante los últimos años, debido en parte a decisiones de política tomadas por el gobierno actual”.
Los hallazgos clave del informe incluyen:
“Tomando en cuenta el rápido aumento en la pobreza y la desigualdad desde el golpe, no sorprende que en encuestas recientes, los temas económicos han sido una prioridad importante entre las preocupaciones de los votantes”, señaló Johnston. “La situación de los hondureños es claramente peor de lo que fue hace cuatro años”.
###