•Press Release
9 de octubre, 2008
Análisis muestra que escenarios de crisis son infundados
Para publicación inmediata: 3 de octubre, 2008
Contactar a: Dan Beeton, 202-239-1460
Washington, D.C. – Un nuevo trabajo del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) examina la situación actual de la deuda, las finanzas públicas y la economía en general de Argentina y halla que, al contrario de numerosos informes y análisis de prensa recientemente, existen pocos fundamentos, o ninguno, para creer que Argentina enfrenta serios problemas económicos que podrían llevar al país al impago de su deuda pública.
“Estos escenarios de crisis injustificados no son nada nuevo”, según Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política y autor del informe, titulado “Argentina: La crisis que no es crisis. ” “La mayoría de economistas, el FMI y la prensa financiera estuvo equivocada sobre la economía argentina a lo largo de la mayor parte de los últimos seis años de expansión económica en Argentina. Los recientes escenarios de un alarmante colapso en Argentina se conforman a un patrón conocido que pinta la economía argentina mucho peor de lo que realmente ocurre.”
La economía argentina ha crecido por más de un 60 por ciento desde que comenzó su recuperación hace seis años. Además, cuenta con niveles de superávit en sus cuentas comercial y corriente, así como con una tendencia descendiente en los niveles de endeudamiento como proporción del PIB y mejoras en otros indicadores.
El informe indica que inclusive bajo supuestos relativamente pesimistas, Argentina tendría solamente unos $2 mil 100 millones en servicio de deuda que tendría que financiar a través de ahorros o reservas internacionales, o a través de un préstamo.
“Al contrario de las historias alarmantes, la situación de Argentina hoy en día no tiene casi nada en común con la situación en el año 2001”, dijo Weisbrot, refiriéndose a la crisis económica que Argentina sufrió entre finales de 2001 y 2002.
El trabajo también sugiere que a medida que la carga de la deuda argentina se reduzca a partir del año 2009, les quedará más claro a los tenedores de bonos argentinos que rechazaron un canje de deuda en 2005 (el cual tuvo una aceptación del 75 por ciento de los tenedores de deuda) que sus continuos esfuerzos para bloquear el acceso al crédito para Argentina, no tienen probabilidades de tener algún tipo de impacto sobre la economía argentina y, hasta el momento, no han tenido impacto evidente alguno. Pero en cualquier caso, el debate actual sobre las posibilidades de un impago de la deuda pública argentina no parece estar justificado por la realidad económica, actual o en proyecciones para el futuro.
####
El Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research–CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers. CEPR no recibe ningún tipo de financiamiento de corporaciones, sindicatos o gobiernos extranjeros.