July 20, 2009
20 de julio, 2009
Para publicación inmediatea: 20 de julio, 2009
Contactar a: Luis Sandoval, 202-293-5380, ext 110, 202-247-5341
Washington, D.C. – El Centro de Investigación en Economía y Políticas (Center for Economic and Policy Research, CEPR) publicó un informe que brinda un análisis de los indicadores macroeconómicos y sociales y de los cambios de política más importantes de Ecuador durante los dos años y medio desde que el presidente Rafael Correa asumió la presidencia en enero de 2007.
“La constante popularidad de Correa, incluso cuando la economía nacional y regional se desacelera, se debe muy probablemente a la reformas y mejoras económicas en los niveles de vida que se han logrado durante los dos últimos años”, comentó el economista y codirector de CEPR Mark Weisbrot.
- Entre lo más destacado del informe, “La economía ecuatoriana en años recientes”, por Mark Weisbrot y Luis Sandoval, se encuentra lo siguiente:
- El crecimiento anual del PIB fue de 4,5 por ciento en promedio durante los primeros dos años, contribuyendo a reducir de manera importante el desempleo, la pobreza y la pobreza extrema durante ese tiempo. El crecimiento hubiera sido aún mayor de no ser por la desaceleración del sector petrolero privado, el cual registró una caída en la producción de 8,93 por ciento durante ese periodo.
- El gobierno duplicó el gasto en salud, en comparación con niveles anteriores, a un 3,5 por ciento del PIB (alrededor de $1,8 mil millones). El gasto en servicios de salud gratuitos ha sido expandido, especialmente para niños y mujeres embarazadas.
- También se dio un incremento bastante importante en el gasto social del gobierno, desde 5,4 por ciento del PIB en 2006 hasta aproximadamente un 8,3 por ciento del PIB en 2008. Esto incluyó un incremento del doble en la transferencia monetaria a los hogares más pobres. También incluyó un incremento de $474,3 millones en el gasto anual en vivienda, principalmente para las familias de bajo ingreso, así como numerosos programas nuevos en áreas como la educación, capacitación y microfinanzas.
- El gobierno mantuvo una política fiscal expansiva, aun cuando la inflación subía desde 2,7 por ciento cuando Correa asumió la presidencia hasta 10 por ciento a finales de 2008, para luego caer hasta 6,4 por ciento durante los últimos tres meses. Esto parece haber sido una buena decisión, ya que el repunte inflacionario del año pasado resultó ser en gran parte un incremento temporal ocasionado por el aumento en los precios de los productos básicos.
- El gobierno incurrió en la moratoria de unos $3,2 mil millones en deuda pública externa y luego completó la recompra del 91 por ciento de los bonos en moratoria a un precio de alrededor de 35 centavos por dólar. La moratoria ha sido aparentemente muy exitosa para las finanzas del gobierno. Además de borrar un tercio de la deuda externa del país y gran parte del servicio de deuda, con un enorme descuento, la reducción de la deuda parece haber convencido a los inversionistas extranjeros que la capacidad de Ecuador de pagar su deuda activa ha aumentado.
- Durante el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de este año, la economía sufrió el impacto de la recesión mundial, en su mayor parte a través de un menor precio del petróleo y la disminución en el envío de remesas. Esto resultó en un superávit en cuenta corriente más reducido y un creciente déficit comercial. En enero de 2009, el gobierno implementó restricciones a la importación, las cuales parecen haber contribuido a una reducción del déficit comercial del país.