Press Release Argentina Economic Policy IMF Latin America and the Caribbean World

Elecciones en Argentina: “Nunca alguien tan extremista en materia económica ha sido elegido presidente de un país sudamericano”, dice Mark Weisbrot, codirector del CEPR


November 17, 2023

Contact: Dan Beeton, Mail_Outline

Washington, DC — La potencial elección del candidato de extrema derecha Javier Milei en las elecciones de Argentina de este domingo representa una amenaza sin precedentes para el país y sus ciudadanos, dice el economista Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política.

“Nunca se ha elegido como presidente de un país sudamericano a alguien tan extremista en materia económica”, dijo.

Milei ha declarado públicamente que aboliría el Banco Central, una postura que por sí sola podría causar un caos económico y que además está profundamente alejada del consenso mundial de los doctores en Economía. 

“Sus opiniones y dogmas extremistas van mucho más allá de la política macroeconómica – apenas reconoce algún papel legítimo del Gobierno en algunas de las políticas más importantes que la mayoría de las personas ha llegado a considerar necesarias para una sociedad democrática, humana y estable”, dijo Weisbrot.

En una entrevista el mes pasado, Milei afirmó: “Cada vez que el estado interviene es una acción violenta que daña el derecho a la propiedad privada y, al final, limita nuestra libertad”.

Según Milei, esto se aplica al intentar “solucionar el problema del hambre” o “solucionar el problema de la pobreza”, o el empleo.

Define el socialismo de maneras que incluyen casi cualquier acción gubernamental, excepto las funciones militares o policiales. “Argentina es un país que lleva 100 años abrazando las ideas socialistas”, dijo.

Para Milei, no solo el “socialismo”, sino la “justicia social”, es una “aberración”.

“La justicia social ¿Qué es? Robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra. Entonces implica dos cosas. Una es un robo. Y el problema es que el robo está en contra de lo que señalan los diez mandamientos. Es decir, avalar la justicia social es avalar el robo. Por lo tanto, es un problema que está violando los diez mandamientos”.

En cuanto al cambio climático, Milei ha afirmado en entrevistas y debates que “Es otra de las mentiras del socialismo”. “Existe un ciclo de temperaturas… hay un comportamiento cíclico… y por lo tanto todas las políticas que culpan a los humanos por el cambio climático son falsas”.

Según Milei, el aborto, que solo se legalizó en Argentina en 2021, es un asesinato: “Como una cuestión matemática, la vida es un continuo con dos saltos cuánticos, el nacimiento y la muerte. Cualquier interrupción en el ínterin es un asesinato”.

Según los datos que aparecen en las encuestas, muchos argentinos apoyan a Milei con la esperanza de que él arregle la economía y, por ende, reduzca la alta inflación. Pero históricamente han sido sus opositores ideológicos, quienes han seguido una agenda progresista, los que han arreglado la economía, después de que los gobiernos de derecha hayan cometido graves errores en sus políticas macroeconómicas. Esto ha sido cierto durante los últimos 20 años y se puede comprobar en múltiples series de datos.

Por ejemplo, bajo un programa neoliberal, los argentinos sufrieron una depresión de 1998 a 2002 que fue comparable a la Gran Depresión de EEUU. Más del 65 por ciento de los argentinos cayeron bajo la línea de pobreza, en un país que previamente tenía uno de los ingresos más altos de la región.

Como ha señalado Weisbrot anteriormente, en los 12 años siguientes:

Estimaciones independientes muestran una disminución del 71 por ciento en la pobreza y una disminución del 81 por ciento en la pobreza extrema. El Gobierno instauró uno de los programas de transferencia condicional de efectivo más grandes para los pobres en América Latina. Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto per cápita creció un 42 por ciento, casi tres veces la tasa de México. El desempleo se redujo a más de la mitad, y la desigualdad de ingresos también disminuyó considerablemente. Los 12 años en que los Kirchner estuvieron en el poder dieron como resultado grandes aumentos en los estándares de vida para la inmensa mayoría de los argentinos, bajo cualquier comparación sustentada.

Esto fue durante la administración de los Kirchner (Néstor y luego Cristina Fernández), a quienes Milei se refiere como “socialistas” o “comunistas”, pero que son más comúnmente definidos como parte del amplio movimiento político peronista.

El gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri asumió el poder en 2015 y no le fue nada bien, duplicando la deuda pública externa del país como porcentaje del PIB (al 69 por ciento), incluyendo la obtención del mayor préstamo jamás otorgado por el FMI, en 2018. Al seguir las políticas especificadas en el acuerdo del préstamo, el Gobierno llevó la economía a la recesión. Luego, el FMI redobló el endurecimiento de su política fiscal y monetaria, y la economía se contrajo aún más. La pobreza aumentó en un 50 por ciento. La inflación subió al 54 por ciento para 2019.

Los peronistas fueron reelegidos en diciembre de 2019, gestionaron una recesión por Covid en 2020 y luego un fuerte repunte en 2021; pero han encontrado dificultades desde la segunda mitad de 2022. La inflación anual superó el 140 por ciento en octubre. 

“Gran parte de la crisis actual en Argentina es resultado de lo que sucedió durante el Gobierno de Macri, incluyendo el endeudamiento insostenible combinado con la fuga de capitales a gran escala, así como una espiral de inflación-depreciación que adquiere un impulso propio”, dijo Weisbrot.

“Pero un enfoque económicamente suicida y desquiciado solo empeoraría las cosas; y como ha experimentado Argentina, las cosas pueden empeorar mucho más.

“Milei muestra un desprecio insensible sin precedentes por los estándares de vida, los valores y el bienestar de la mayoría de las personas, así como un compromiso con políticas económicas ampliamente desacreditadas”.

Una presidencia de Milei también podría representar una amenaza para los derechos humanos en Argentina. Él, y más enérgicamente su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, han hecho declaraciones que indican simpatía con la violenta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

________________________

Mark Weisbrot ha escrito numerosos trabajos de investigación, así como capítulos de libros y artículos sobre la economía argentina durante los últimos 20 años. A continuación, se presenta una muestra de estos y se incluyen enlaces.

febrero 2022 (con Joseph Stiglitz): A salvo del precipicio: Argentina y el FMI negocian un mejor acuerdo. Foreign Policy.

marzo 2022 (con Joseph Stiglitz): The IMF’s Agreement with Argentina Could Be a Game Changer. Project Syndicate.

mayo 2020: El mundo debería estar atento a las negociaciones de la deuda argentina. The New York Times.

agosto 2019: ¿Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina? The New York Times.

diciembre 2018 (con Lara Merling): El acuerdo de Argentina con el FMI: ¿Funcionará la “austeridad expansiva”? CEPR.

marzo 2016: La economía política del arreglo de Argentina con los fondos buitre. The Hill.

octubre 2015: Fracaso. Lo que los “expertos“ no entendieron de la economía global. Oxford University Press y Akal.

junio 2014: The Debt Vultures’ Fell Swoop. The New York Times.

mayo 2012: Argentina y la soja mágica: el “boom” de los “commodities” que nunca fue. The Guardian.

octubre 2011 (con Rebecca Ray, Juan Antonio Montecino, y Sara Kozameh): La historia del éxito económico argentino y sus implicaciones. CEPR

###

Support Cepr

If you value CEPR's work, support us by making a financial contribution.

Donate