03 12:45:00 Noviembre 2022
La representación sindical está asociada con importantes logros para los trabajadores hispanos en los EE. UU. Entre 2016 y 2021, el salario medio por hora (en dólares de 2021) para los trabajadores hispanos sindicalizados fue de $25,16, en comparación con $16,56 para quienes no tenían representación sindical. Los hispanos sindicalizados también tuvieron más probabilidades de contar con seguro de salud y beneficios de jubilación patronal que aquellos sin representación sindical (Figura 1). Tres cuartas partes de los hispanos sindicalizados tuvieron seguro de salud patronal, en comparación con dos quintas partes de los trabajadores hispanos no sindicalizados. Los hispanos sindicalizados también tuvieron más del doble de probabilidades que sus contrapartes no sindicalizadas de tener beneficios de jubilación.
Figura 1
Entre los trabajadores hispanos de entre 18 y 34 años, el salario medio por hora para aquellos sindicalizados fue de $21,92, en comparación con $15,48 para los no sindicalizados. Aquellos con trabajos sindicalizados también tenían más probabilidades de tener un seguro de salud proporcionado por el empleador (71,2 por ciento frente a 35,2 por ciento) y beneficios de jubilación (57,3 por ciento frente a 17,4 por ciento). Si bien la representación sindical otorgó ventajas a los trabajadores jóvenes de todas las etnias, los efectos fueron especialmente notables para los hispanos jóvenes.
Debido a que es más probable que los trabajadores sindicalizados cuenten con otros atributos asociados con mayores ingresos y una mayor cobertura de beneficios, es difícil saber si, simplemente comparando trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, las disparidades salariales y de beneficios son atribuibles a la representación sindical y, de ser así, en qué medida. La aplicación de técnicas de regresión estándar para controlar las diferencias sistémicas entre la fuerza laboral sindicalizada y no sindicalizada puede proporcionar una mejor comprensión de este vínculo.
Los resultados de este análisis muestran que, después de ajustar posibles factores de confusión, la representación sindical se asoció con salarios y beneficios sustanciales para los trabajadores hispanos. La prima salarial sindical ajustada por regresión para los trabajadores hispanos fue del 18,9 por ciento. Esto se traduce en un aumento salarial sindical de $3,13 por hora, para un salario medio por hora ajustado por regresión de $19,69. La prima salarial sindical para los trabajadores hispanos fue más del doble que la prima para los trabajadores blancos no hispanos. Entre los trabajadores hispanos, la representación sindical también se asoció con primas de cobertura ajustadas por regresión de 26,3 puntos porcentuales para el seguro de salud patronal y de 27,1 puntos porcentuales para los planes de jubilación patronal.
Las primas salariales y de beneficios sindicales ajustadas por regresión fueron aún más pronunciadas para los trabajadores hispanos jóvenes. Entre aquellos de 18 a 34 años, los trabajadores hispanos disfrutaban de una prima sindical mayor que los trabajadores de cualquier otro grupo racial o étnico. La prima salarial sindical ajustada por regresión para los trabajadores hispanos jóvenes fue de casi el 20 por ciento, lo que representa un aumento de $3,03 por hora y un salario medio de $18,51 por hora. La representación sindical también se asoció con un aumento del 77,4 por ciento en el seguro de salud patronal y un aumento del 170,5 por ciento en la cobertura del plan de jubilación patronal para estos mismos trabajadores.
La sindicalización también parece reducir las disparidades de compensación salarial entre etnias. Como muestra la Figura 2, la representación sindical se asoció con brechas de beneficios más reducidas entre los trabajadores hispanos y los trabajadores blancos no hispanos. La diferencia fue especialmente llamativa para la cobertura del beneficio de seguro de salud, donde la brecha entre blancos e hispanos ajustada por regresión se redujo en más de un factor de tres con la representación sindical.
Figura 2
Las reducciones de la brecha de beneficios entre hispanos y blancos entre los trabajadores sindicalizados fueron aún más sorprendentes para los menores de 35 años (Figura 3). La brecha de puntos porcentuales en la cobertura de seguro de salud patronal se redujo en más de un factor de cuatro y casi se eliminó la brecha de puntos porcentuales en la cobertura de jubilación patronal. La brecha de dólares en los salarios también se redujo en más de un tercio (no se muestra).
Figura 3
Desafortunadamente, la tasa de cobertura sindical para los trabajadores hispanos está por debajo incluso de la tasa general, que es históricamente baja. Este análisis demuestra las mejoras sustanciales que podrían disfrutar los trabajadores hispanos si se aumentase la representación sindical. Más allá de las insuficiencias del sistema de seguro predominantemente basado en el empleo de los EE. UU., los aumentos en la cobertura de beneficios son particularmente sustanciales considerando el desproporcionado impacto del COVID persistente (long COVID) en la comunidad hispana.
Los sindicatos han actuado tradicionalmente como un medio para aumentar el poder de los trabajadores y han sido un baluarte contra la desigualdad. A medida que hacemos un balance del Mes de la Herencia Hispana, queda claro que la eliminación de los obstáculos a la organización sindical debe seguir siendo una prioridad para la comunidad hispana y para los EE. UU. en su conjunto.
Notas metodológicas
Los cálculos se basan en el análisis de la autora de los microdatos de uso público del Grupo de Rotación Saliente de la Encuesta de Población Actual (CPS ORG) y el Suplemento Social y Económico Anual (CPS ASEC). Para los años de las encuestas de 2016–2021, la cobertura de salud y de jubilación hacen referencia a los años 2015–2019, mientras que los salarios se refieren a 2016–2021. "Sindicalizado" se refiere a la cobertura y representación sindical y, por lo tanto, incluye tanto a los miembros del sindicato como a quienes no son miembros pero están representados por el sindicato. Los datos de salarios incluyen horas extras, propinas y comisiones y excluyen los valores imputados. El seguro de salud indica que la persona es titular de una póliza de un plan patronal. Los porcentajes omiten aquellos trabajadores con seguro de salud patronal percibido a través de una persona ajena a su hogar. El plan de jubilación se refiere a un plan patronal con o sin contribución del empleador.
Las regresiones incluyen controles por edad, edad al cuadrado, educación (inferior a la escuela secundaria, escuela secundaria, universidad incompleta, universidad completa y estudios avanzados), género, estado, ciudadanía y ocupación e industria principales. Las regresiones salariales utilizan mínimos cuadrados ordinarios y las regresiones de salud y jubilación son efectos marginales probit. Las primas salariales sindicales en porcentaje se convierten a partir de puntos logarítmicos tomando el antilogaritmo de los coeficientes de regresión y restando uno. Las cifras de seguro de salud sindical y cobertura de jubilación sindical son aumentos de puntos porcentuales (p.p.) asociados con la representación sindical. Todos los resultados de la regresión son significativos al nivel del uno por ciento.