Marzo 2008, Mark Weisbrot
En este informe se analizan las afirmaciones en contra del gobierno de Venezuela en el artículo recientemente publicado en la revista Foreign Affairs, “Una revolución vacía: Las promesas incumplidas de Hugo Chávez” (marzo / abril 2008), a la luz de los datos disponibles. En el informe se muestra que algunas de estas afirmaciones son completamente erróneas, mientras que otras son extremadamente exageradas y / o equívocas.
En el artículo mencionado se afirma que “una revisión más detallada de la evidencia revela cuánto daño ha causado la ‘revolución’ de Chávez a la economía venezolana – y que los pobres son los más afectados”. Como el mismo artículo lo indica, esta afirmación es contraria a lo que generalmente se cree.
En el artículo de Foreign Affairs se afirma, entre otras cosas, que durante el gobierno de Chávez la desigualdad se ha incrementado en Venezuela, que la reducción de pobreza ha sido lenta en comparación al crecimiento económico, que el gasto social ha sido una prioridad de menor importancia para el gobierno venezolano, que los pobres han sufrido el deterioro en sus condiciones de salud y de vida y que el superávit en cuenta corriente del país enfrenta el peligro de ser eliminado por el crecimiento de las importaciones.
El trabajo de CEPR muestra que todas estas afirmaciones están equivocadas.
En los cinco años desde que el gobierno del presidente Chávez obtuvo el control sobre la industria petrolera nacional, se ha dado una caída importante en la desigualdad, el índice de pobreza se ha reducido a la mitad y el desempleo por más de la mitad. El gasto social real (corregido por la inflación) por persona en Venezuela aumentó por 314 por ciento entre 1998 y 2006. El superávit en cuenta corriente es aún bastante amplio, ubicado en más del 8 por ciento del PIB. En el informe también se muestra que el artículo no presenta evidencia para sugerir que el alfabetismo no ha mejorado en Venezuela.
Sería algo extraordinario si este panorama macroeconómico y de gasto social fuese compatible con el grave escenario de Venezuela que se pinta en el artículo de Foreign Affairs. El informe de CEPR muestra que no es así.